• 922 325 782
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
      ¿Olvidó sus datos?  

¡Por fin llegó!
El pasado miércoles 25 de octubre ha sido publicada en el BOE la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Una ley esperada como agua de mayo, y de la que se espera que sea el principio de una mayor regulación de la materia.

Una de las grandes peticiones de nuestra sociedad durante los últimos años ha sido la reformulación del complejo, y desfavorable en muchos casos, entramado de la regulación del trabajo autónomo. En nuestro país hay más de 3 millones de trabajadores autónomos, y el año pasado generaron más del 25% del nuevo empleo. Conforman por lo tanto, un importante sector de nuestra economía y nuestra sociedad.
Desde hace años, y más con el comienzo de la crisis, los autónomos no han dejado de pedir una condiciones más justas para su gremio. Estas peticiones se han visto escuchadas en cierta medida durante este año.
El gobierno y una parte de la oposición han negociado sobre una reforma de la regulación y por lo tanto de las condiciones de este sector. Mucho se había escrito al respecto pero hasta ahora no se había publicado en ningún boletín. Nos disponemos ahora a describir los puntos clave de esta reforma del trabajo autónomo:

La afiliación y hasta tres altas en el año tendrán efecto desde el día efectivo de alta. Y exactamente lo mismo con hasta tres bajas en el año. Es decir, no tendremos que pagar el mes entero si no hemos sido autónomos el mes entero.
La famosa tarifa plana de 50€ de la que se venían favoreciendo hasta ahora los autónomos durante 6 meses será ampliada hasta los 12 meses. Además, se podrán acoger a esta reducción de la cuota los autónomos que reincorporen al régimen especial después de 2 años, en lugar de 5 como venía siendo hasta ahora.

Subvención del Programa de Bonos de Innovación 2018 (Innobonos)

Les informamos de la nueva convocatoria de la Subvención del Programa de Bonos de Innovación 2018 (INNOBONOS), del 1 al 30 de Septiembre de 2017.

Aquí les mostramos un video explicativo sobre esta Subvención del Programa de Bonos de Innovación 2018 (INNOBONOS): http://www.youtube.com/watch?v=ZEajlfHCbsU

Se presentará una Proposición de Ley de modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha comunicado al Consejo General de la Abogacía Española en reunión mantenida esta tarde en la sede del Ministerio que la asistencia jurídica gratuita seguirá sin estar sujeta al IVA.

En la reunión, a la que han asistido la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega; sus vicepresidentes, Sonia Gumpert y Oriol Rusca y su secretario general, Ramón Jáudenes, Catalá les ha trasladado la decisión del Gobierno que se traducirá en la presentación de una Proposición de Ley, consensuada entre PP y PSOE, de modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita, para reforzamiento del sistema y de la garantía del acceso de los ciudadanos a la Administración de Justicia.

De esta forma, se fortalecerá el principio de obligatoriedad y el carácter indemnizatorio de la asistencia jurídica gratuita. En España, los colegios profesionales asumen la obligación de prestar un servicio público que se fundamenta en el artículo 119 de la Constitución. Por otro lado, la compensación satisfecha por esta asistencia tiene naturaleza análoga a una indemnización, es decir, no se entiende como una retribución puesto que se aleja de los precios de mercado, se impone sin que el profesional tenga capacidad para modificarla, está sujeta a baremo y con ella se

pretende indemnizar a los letrados y procuradores por la prestación del servicio sin retribución conforme a los criterios del mercado.

En la actual regulación, el servicio se califica como remunerado o retribuido, lo que había dado lugar a dudas interpretativas sobre sus efectos fiscales que desaparecerán como consecuencia de esta proposición normativa. Las administraciones públicas competentes seguirán financiando con cargo a sus dotaciones presupuestarias la prestación de los servicios de asistencia jurídica gratuita por los Colegios de Abogados y de Procuradores como hasta ahora.

Esta norma tendrá efecto desde el 1 de enero de este año y para aclarar cualquier duda interpretativa, el Ministerio de Hacienda dictará una instrucción para que el IVA no se haga efectivo durante el periodo transitorio hasta la aprobación de la misma.

Fuente: Ministerio de Justicia

Dinero "Offshore"

“Hace algunos años, mi tío, Pedro Hernández Álvarez, ya fallecido, y que fue director de Operaciones y Divisas del Banco Hispano Americano de Londres, escribió en la década de los 80 del pasado siglo, el artículo que adjunto que, por su originalidad y actualidad, estimo sería conveniente transcribir en nuestro habitual espacio “Aquí, Titulados Mercantiles y Empresariales”

Son palabras de Carlos Hernández Reyes, destacado asesor fiscal,  licenciado en  Administración y Dirección de Empresas y miembro de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Tenerife(Cotime). Y el citado artículo dice lo que sigue:

Actualmente existe un triple punto de vista para saber cuantos años debemos guardar la documentación contable de la empresa. Además hay destacar, que al hablar de documentación contable, no nos referimos exclusivamente a las facturas, es importante también conservar los soportes informáticos de la contabilidad, datos y programas, así como cualquier documento con transcendencia fiscal o mercantil, recibos, contratos (al margen de que estos estén en vigor o no), extractos bancarios, etc.

Según establece el Código de Comercio, y a los efectos mercantiles, la documentación debe conservarse durante 6 años a partir del ultimo apunte contable realizado del ejercicio en cuestión. El cese del empresario en el ejercicio de su actividad no le exime de esta obligación, y en caso de fallecimiento, sus herederos deberán cumplir con este plazo de conservación.

Página 1 de 2

Partners tecnológicos

Síguenos en Facebook

Contacte con nosotros

  • Avda. República Argentina, 79
    38208, San Cristóbal de La Laguna
  • 922 325 782
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio.